Huenchumilla. La historia del hombre de oro

Huenchumilla. La historia del hombre de oro por Pedro Cayuqueo

Titulo del libro : Huenchumilla. La historia del hombre de oro
Fecha de lanzamiento : June 2, 2016
Autor : Pedro Cayuqueo
Número de páginas : 481
ISBN :
Editor : Editorial Catalonia

Descargue gratis el libro Huenchumilla. La historia del hombre de oro con nosotros, pase tiempo con los beneficios y relájese en las redes sociales. En el mundo loco de la modernidad, tómese el tiempo para escapar del gris de la vida cotidiana y muchos problemas. Descarga Huenchumilla. La historia del hombre de oro de nuestro sitio, sumérgete en el mundo mágico de la palabra impresa. En nuestro portal hay lecturas para todos los gustos y, lo más importante, no le costará ni un centavo.

Pedro Cayuqueo con Huenchumilla. La historia del hombre de oro

El día que Francisco Huenchumilla pidió perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado no solo estaba marcando un hito político e histórico. También puso sobre sus hombros la lucha indígena, esa que ha cruzado toda la vida republicana de Chile. No lo hizo desde la dirigencia campesina o desde la solemnidad de los antiguos lonko. Lo hizo como humanista y desde su condición de mapuche y de chileno. De ser Huenchumilla y también Jaramillo, una bisagra entre dos mundos enfrentados por una mala historia pero con la posibilidad cierta de un destino común.

La historia de Huenchumilla es la historia del conflicto chileno-mapuche al sur del río Biobío. Es la historia del Temuco racista de su infancia, de los colonos y sus clubes con nombre europeo, y es la historia de un mapuche exdiputado, subsecretario, ministro, alcalde e intendente que nunca dejaría de sentirse como el negrito de Harvard.

Es también la historia de un País Mapuche rico, comerciante, ganadero, que a fines del siglo XIX fue borrado del mapa por las nacientes repúblicas chilena y argentina. En una guerra injusta, a traición, que violó tratados históricos y acabó con tres siglos de soberanía mapuche en el Cono Sur. La historia de Huenchumilla, apellido que significa hombre de oro, es también la historia de Calfucura, Mañil, Inakayal y Sayhueque, próceres que defendieron Wallmapu del avance de las alambradas y los fundos, de la civilización y del progreso.
A través de su vida es posible no solo retratar el desencuentro que cada tanto desangra La Frontera y a sus habitantes